Los controles de acceso son sistemas punteros para empresas, sobre todo. Permiten gestionar las entradas y las salidas de las personas autorizadas para conservar la seguridad del recinto sin alterar las rutinas de los trabajadores.

No solo para empresas es prácticamente obligatorio, también se empieza a utilizar en muchísimas viviendas, sobre todo en las de lujo que disponen de un servicio privado que acuda diariamente o con mucha frecuencia a la residencia. Podemos hablar de diferentes servicios como de mantenimiento, seguridad, tintorería, limpieza y un largo etcétera.

Como veis, los controles de acceso están al orden del día. Por ello, en este blog vamos a hablar de ellos: qué son, principales ventajas y tipos, así como el proceso de instalación y la mejor empresa de controles de acceso en Madrid. No perdamos más el tiempo.

¿Qué son los controles de acceso?

Como ya hemos dejado caer, los controles de acceso son sistemas automatizados que autorizan el acceso de personas y vehículos a zonas restringidas en función de las necesidades de seguridad de aquel que lo instale. Estos sistemas, monitorean electrónicamente y controlan el flujo de personas y vehículos.

¿Para qué sirven?

Mayoritariamente, estos sistemas de control de acceso van dirigidos a personas, como el control de presencia o de horas de trabajo para empresas, pero también son aplicables a cualquier tipo de acceso, como pueden ser puertas, ascensores, tornos o portones de garaje.

Entre los principales usos que se da a los sistemas de control de accesos son:

  • Seguridad completa en oficinas

Añadiendo a lo mencionado sobre el acceso al recinto de los trabajadores y demás personas autorizadas, así como las horas de trabajo que realizan, podemos hablar de los dispositivos más habituales en las oficinas como son la identificación mediante huellas, tarjeta magnética identificativa, tornos, barreras y, aunque en menor frecuencia, reconocimiento facial y código.

 

  • Acceso a comunidades de vecinos

De la misma manera que para las oficinas, asegurar la presencia en la comunidad o urbanización residencial únicamente de los residentes, trabajadores e invitados que estén autorizados para estar allí.

 

  • Control de acceso a edificios corporativos y locales de negocio

Asegurar el acceso a los edificios corporativos y locales de negocio, garantizando un acceso ágil y seguro. El control de accesos en edificios es una pieza clave en la seguridad del edificio y de las personas. Los sistemas de control de accesos para edificios requieren soluciones a medida adaptadas a las características y capacidad de cada edificio.

Principales sistemas de control de accesos

Entre los controles de acceso más utilizados podemos encontrar:

 

  • Sistemas de proximidad para accesos comunes de edificio.
  • Control de presencia.
  • Control de horarios mediante huella dactilar, tarjeta de proximidad o teclado.
  • Cierrapuertas motorizados.
  • Cierres electromagnéticos.
  • Cerraduras eléctricas.
  • Receptores, teclados y lectores RFID autónomos.
  • Llaves de seguridad con chip integrado.
  • Cilindros y manillas electrónicos.

 

 

Aunque también es importante distinguir los diferentes sistemas en función de su logística.

Tipos según su sistema de conexión

En este aspecto, podemos diferenciar dos grandes tipos de controles de acceso:

  • Controles de acceso en red que, al margen de abrir puertas, tornos y barreras, también permiten registrar la presencia, entradas y salidos de los empleados y personas autorizadas.
  • Controles de acceso autónomos que no necesitan conectarse a la red y no monitorean las entradas y las salidas de los empleados. Sus funciones se limitan a abrir puertas, barreras y tornos. Es una opción más asequible para entidades o particulares con menos requisitos de seguridad.

Tipos según su forma de identificación

En segundo lugar, según la forma de identificar a la persona o el vehículo que solicita su acceso podemos ver cuatro grandes tipos:

  • Sistemas de huella dactilar en los que el dispositivo registra y lee una serie de puntos biométricos del dedo de la persona para crear un mapa único a cada una y que confirme su identidad.
  • Sistemas de reconocimiento facial en los que la cara será la llave para acceder al recinto en cuestión. También crea un mapa según los puntos biométricos de la cara registrada para confirmar su permiso.

el reconocimiento facial es uno de los controles de acceso más novedosos.

  • Sistemas de proximidad en los que ya se engloban las tarjetas o los llaveros. Este tipo de sistema también es muy utilizado en centros de trabajo donde los empleados por razones de su actividad, suelen tener las manos sucias y no pueden identificarse de manera segura mediante huella dactilar.
  • Por último, el más frecuentado y el pionero de todos estos sistemas que es el código mediante contraseña numérica. Como el PIN del móvil, hay una contraseña que habrá que marcar en el dispositivo para que éste sepa que la persona que vaya a acceder tiene el permiso para hacerlo al saber de antemano la clave.

¿Cómo instalar controles de acceso en Madrid?

La instalación de un sistema de control de acceso puede variar dependiendo del tipo de sistema que se esté instalando. Sin embargo, hay algunos pasos generales que pueden seguirse para instalar un sistema de control de acceso:

  • Realizar un análisis previo de seguridad. Antes de instalar un sistema de control de acceso, se debe realizar una evaluación de seguridad para determinar las áreas de la propiedad que necesitan protección y el nivel de seguridad requerido.

 

  • Seleccionar el tipo de sistema. Hay varios tipos de sistemas de control de acceso disponibles en el mercado y debe elegirse el sistema más adecuado para las necesidades de seguridad de la propiedad y mediante la recomendación del cerrajero.

 

  • Planificar la instalación. Una vez seleccionado el tipo de sistema de control de acceso, se debe planificar la instalación, lo que incluye estudiar el número de lectores que se necesitan, la ubicación de los mismos, y la forma en que se va a cablear el sistema.

 

  • Instalación del sistema. La instalación real del sistema de control de acceso puede requerir la instalación de dispositivos como lectores, cerraduras eléctricas, controladores de acceso y software de gestión. Los dispositivos deben instalarse siguiendo las instrucciones del fabricante y cumpliendo con las normas de seguridad.

 

  • Prueba del sistema. Una vez instalado el sistema, se debe realizar una prueba para asegurarse de que todo funciona correctamente. Esto puede implicar la realización de pruebas en los dispositivos, como la verificación de que los lectores leen correctamente las tarjetas y de que las cerraduras eléctricas se activan cuando se valida el acceso.

 

  • Comunicárselo a quienes deban saberlo. No sirve de nada si las personas autorizadas no tienen la tarjeta, llavero, contraseña o cualquier elemento que se necesite para ello. Los usuarios del sistema deben estar capacitados sobre cómo utilizar el sistema de control de acceso. Conviene, también, probar con ellos varias veces que, por un lado, el sistema funciona y, por otro, que saben cómo.

 

  • Por último, es importante llevar a cabo un mantenimiento regular del sistema de control de acceso para asegurarse de que sigue funcionando correctamente. Esto puede implicar la actualización del software, la reparación de dispositivos dañados o la sustitución de componentes obsoletos.

La mejor empresa para instalar controles de acceso en Madrid

Como no, en Cerrajeros Express Alcobendas disponemos de los mejores profesionales y de la mejor tecnología para instalar controles de acceso de manera fácil, efectiva y económica. No dudes, contacta con nosotros para instalar este o cualquier otro tipo de cerradura para proteger lo más preciado.

Al mismo tiempo, solucionamos y reparamos cualquier problema relacionado con la cerrajería.

¡Estamos 24 horas! ¡Llámanos!